Una iluminación adecuada, desastres decorativos a evitar
La iluminación es una de las cuestiones más interesantes e imprescindibles en la decoración de una casa así que no podemos fallar. A su papel eminentemente funcional se une el estético con el objetivo de hacer brillar cualquier estancia, pero a la vez mostrarla acogedora y atractiva.
Una buena iluminación es fundamental en toda reforma y proyecto ‘deco’, ya que saca partido a los metros cuadrados y permite crear ambientes llenos de personalidad. Te explicamos varios errores en los que no debemos caer al planificar una nueva iluminación.
Ilumina adecuadamente
No todas las estancias de la casa requieren la misma cantidad de luz y esta debe calcularse en función del uso. En espacios de trabajo como la cocina, la correcta colocación de los focos reducirá la cantidad necesaria, con el consiguiente ahorro en consumo.
En el salón, cada rincón necesita una luz diferente. Los recibidores suelen ser estancias pequeñas y oscuras. Es importante cuidarlas, pues es la primera imagen que nuestros invitados tienen de la casa. Combina lámparas de techo con apliques, para evitar sombras, y pantallas de color, para dar luz y calidez a la habitación.
Las sombras no son bellas
La colocación adecuada de las distintas fuentes de iluminación debe garantizar una homogeniedad y sin zonas en sombra. Para ello, se deben combinar distintos tipos de lámparas y colocarlos en el lugar correcto.
Un dormitorio debe tener una luz homogénea, uniforme y sin sombras. Se recomienda crear un ambiente de armonía que invite a la relajación y al descanso. Para ello elegiremos una luz cálida, agradable y no muy potente. Para una persona a la que le gusta leer antes de dormir elegiremos una luz, preferiblemente focalizada, mediante lámparas de brazo en los laterales de la cama o en el cabecero.
Colocar luces en el armario está cada vez más de moda. En esta área se necesita una luz con un color más natural que la iluminación general del dormitorio, generalmente se opta por el blanco neutro, para que reproduzca los colores reales de la ropa. Lo más indicado son unos focos LED empotrados al techo que sean orientables o tiras LED en el interior del propio armario.
Para ver la televisión cómodamente desde la cama necesitamos una luz tenue que no produzca reflejos sobre la pantalla. Podemos optar por luz indirecta o bien algún tipo de iluminación regulable. Podemos disfrutar de una buena película o nuestro programa favorito, sin forzar la vista y sin molestos reflejos. Los apliques que aportan una luz indirecta son la mejor opción y, además, resultan muy decorativos.
Utiliza tecnología de vanguradia
Los LEDs son las lámparas con un mayor rendimiento energético y mayor durabilidad, aunque no todos son iguales, por lo que conviene elegir productos de calidad y con una temperatura de color adecuada al uso que le vayamos a dar.
La ventaja principal de este tipo de iluminación es su eficiencia demostrada a lo largo del tiempo y el ahorro energético que supone su utilización, además de su vida útil que oscila entre las 50.000 y las 100.000 horas.
La clave del éxito de la tecnología LED (Diodos Emisores de Luz) reside en su mecanismo ya que transforma la energía directamente en luz, diferenciándose así de las lámparas convencionales que convierten la energía en calor.
Otras de sus grandes cualidades es su resistencia a los golpes y vibraciones ya que está fabricada con materiales muy compactos.